Ay ay ay… algo que puede parecer simple pero que nos estresa mucho! Sí sí, la Visa. En esta nota te cuento como sacar la Visa por primera vez. Vale solamente para Argentina.

Como turista te corresponde sacar la tipo B1/B2 que incluye a los ciudadanos no inmigrantes para viajar por Negocios o Turismo.

LO PRIMERO?

Tenés que entrar a la página de la Embajada y completar el Formulario DS-160 por Internet. https://ceac.state.gov/genniv . Si no sabés inglés, buscá a alguien que te ayude y se siente con vos. Es el paso más complejo, largo e importante. Se completa 1 por viajero. Cuando termines Imprimila! Es uno de los papeles que deberás llevar a la cita.

Después de este paso ya estás lista para la solicitud. Tenés que entrar al servicio de información de Visas y crearte un usuario, poniendo dirección de mail y clave (no te olvides la clave! Es fatal cuantas claves tenemos chicas), entonces, creás una cuenta de usuario en la página Official U.S. Department of State Visa Appointment Service.

Ahí tenés que ingresar el número de confirmación del Form DS-160 que te dieron para cada uno de los solicitantes de visa y número de pasaporte. Recordá que los nuevos pasaportes no tienen el mismo número que tu DNI.

Después tenés que completar los datos de mensajería, es decir, elegir una sucursal de CORREO DHL para que cuando esté lista la VISA ir a retirar tu pasaporte.

Luego toca abonar. El arancel de solicitud cuesta U$S160 (y lo pagás online, por teléfono, Rapipago o Citibank). Este monto no es por otorgamiento de Visa sino por solicitud. Es decir, que la pagues no quiere decir que te la estén dando sino que estás pagando la solicitud. Imprimí el comprobante!

Luego tenés que agarrar tu agenda y mirar bien tu calendario para concertar dos citas. Una es en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) cerca de Plaza Italia y otra en la Sección Consular (Embajada de Usa en Argentina) a la vuelta de la Rural. Ambas no pueden ser el mismo día y si sos del interior, te exceptúan de la primer cita y tenés que envíar toda la documentación junto con la confirmación de registro al CAS por correo:

Centro de Atención al Solicitante (CAS). Avenida Santa Fe 4569. Palermo, CABA – Argentina 

Buenos Aires:                     54-11-5984-1910
Cordoba:                             54-351-526-9220
Pilar:                                    54-230-465-0909
La Plata:                              54-221-513-8038
Mendoza:                            54-261-524-4788
Rosario:                               54-341-512-2121

 

QUÉ LLEVAR A LA CITA

  • Pasaporte vigente para viajar a EE.UU.(FIJATE QUE NO ESTÉ vencido tu pasaporte ni por vencer en unos días) y pasaportes vencidos anteriores si los tuvieras.
  • Formulario DS-160 impreso
  • Hoja impresa de la confirmación de la cita.
  • Todo con fotocopia porque allí tenés que dejar originales
  • NO ES OBLIGATORIO PERO ES IDEAL: llevar Prueba Financiera (Ctas de Banco, Bienes, Recibos de Sueldo, Carta de Empleador) de los bienes que tenés + Prueba de Lazos para retornar (Documentos que prueben que tenés Familia, Carrera o trabajo en Argentina, que te obligan a regresar).
  • Ticket aéreo de ida (y de ser posible de vuelta).
  • Reserva de Hotel o Prueba de lugar de Estadía. Si no tenés realmente una reserva de hotel poné la dirección de uno que te guste y que potencialmente puedas estar hospedada. Muchas veces pasa que no tomaste la decisión de donde ir pero estás mirando. Hay que poner una así que tenelo resuelto.

UNA VEZ ALLÍ: Te van a tomar las huellas dactilares y foto. Si estás solicitando la Visa para tus hijos no hace falta que los lleves. Están exceptuados los MENORES DE 14 AÑOS. Para el trámite de ellos que llevar lo siguiente:

  • Pasaporte vigente y anteriores de ellos y ambos padres.
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160 de cada niño.
  • Fotografía 5 x 5 cm de frente, con fondo blanco, con el rostro descubierto y sin retoques digitales con el nombre y apellido del menor en lápiz detrás de la foto-
  • Copia del DNI del menor (por las dudas)

 

EL DÍA EN LA EMBAJADA

  • Llegado el dia anda 30’ antes, (hay espera), y por lo general, es mejor saber que vas a estar adentro para cuando sea tu turno, trata de no llevar electrónicos, ni carteras, anda con tu pasaporte, confirmación de cita impresa y el paquete de copias de tus documentos.
  • La entrevista dura poco, pero tenes que llevar la copia de los documentos, así a medida que te preguntan diferentes cosas, vas sacando la “Prueba”.
  • Si todo está en regla, te van a otorgar la Visa sin ningún problema, y la van a adjuntar a tu Pasaporte, y enviar a tu DHL elegido al cabo de 4/7 días hábiles. 

Hay excepciones? Sí. Puede salir mal? sí. Pero pensemos en positivo y que si todos tus papeles y sueños están en orden se puede concretar. Mucha suerte y nos vemos en New York!!!!…

Si tenés más dudas entrá a la página de la embajada con data en español https://ar.usembassy.gov/es/visados/visa-de-negocios-y-turismo/tipo-de-tramite/